¿Qué es la nube?

Aquello que se llama comúnmente “la nube” no es otra cosa que el conjunto de computadoras y servicios que comprenden el internet. Para ser un poco más preciso, el internet se refiere a la infraestructura que comprende el internet, mientras que “la nube” es el conjunto de servicios y acciones que se pueden hacer a través el internet.

¿Y eso, que quiere decir?

Bueno el internet o “la nube” no es otra cosa que una red inmensa de computadoras conectadas alrededor del mundo. Cada una de esas computadoras a su vez tiene distintos propósitos y corre distintos programas o “software” para funciones muy diversas. Por ejemplo: Cuando busca sus emails, estos se encuentran “en la nube”, bien sea si su proveedor es Gmail, Hotmail, CANTV, etc. Son todos servicios de email que se encuentran en la nube.

¿Que otros ejemplos hay de software en la nube?

Hoy en día son millones los ejemplos de software que corren en la nube y cada vez se le unen más. Otros famosos servicios o “software” en la nube incluyen: Facebook, Twitter, Instagram pero también plataformas que requieren de enorme rigurosidad y seguridad como lo son las plataformas bancarias. Bancos nacionales e internacionales cada vez dependen más de sus servicios “en-linea” para satisfacer las necesidades de sus clientes. En Venezuela, eso incluye prácticamente todos los bancos nacionales: Banesco, Mercantil, BOD, etc. Todos ellos nos permiten hacer operaciones sumamente delicadas como revisar nuestro saldo e inclusive hacer transferencias.

¿Y no es peligroso tener software en la nube?

Como todo, depende.

El solo hecho de que un software esté en la nube, no lo hace mas o menos vulnerable que uno que corra localmente en su computadora. De hecho, los últimos ataques digitales, aquellos que se hacen con mala intención por los llamados “hackers” para dañar el funcionamiento de algún software o servicio han sido mucho más exitosos en servicios que no estaban en la nube que en aquellos que si. (http://www.infoworld.com/article/3204588/cloud-computing/the-latest-cyber-attacks-show-why-the-cloud-is-safer.html)

Esto tiene diversas explicaciones, una de las cuales es que al contar con un proveedor de infraestructura en la nube sólido y seguro, se disminuyen significativamente los riesgos.

¿Que quieres decir con un proveedor de infraestructura en la nube solido?

Tal como explicábamos en un principio, “la nube” no es otra cosa que una red interconectada de computadoras. Pero esas computadoras tienen que estar en algún lugar fisicamente. Es de ahi que surgen los proveedores de infraestructura. Son empresas dedicadas a vender o arrendar sus computadoras para que otras compañías la puedan utilizar y así poder correr sus programas “en la nube”.

Para lograr aterrizar mejor el concepto, aquí por ejemplo pueden ver una imagen de un “datacenter” de AWS, una compañía de Amazon que provee infraestructura para otras empresas.

Como se puede observar, son cientos y miles de computadoras conectadas en un edificio especial para su buen funcionamiento.

¿Quienes más proveen estos servicios?

Amazon es actualmente el líder mundial del mercado y aloja alrededor del 40% de las computadoras y servicios en la nube según este estudio: https://www.channele2e.com/channel-partners/csps/cloud-market-share-2017-amazon-microsoft-ibm-google/.  Pero hay otros grandes proveedores también como Google, IBM, Digital Ocean, Rackspace, entre muchos otros.

¿40% es muchísimo, quien utiliza estos servicios de Amazon?

Si, efectivamente Amazon tiene un control enorme sobre el mercado y cuando Amazon tiene un problema (que es prácticamente nunca), muchos servicios quedan temporalmente deshabilitados. Algunas empresas que utilizan los “servidores” (que es otra nombre para las computadoras que se encuentran conectadas) de Amazon son: Unilever, General Electric, Kellogs, Harvard, El departamento de estado de USA, NASA, entre muchos otros. (https://www.contino.io/insights/whos-using-aws)

¿Y que beneficios trae trabajar en la nube? ¿Porque estas empresas tomaron esta decisión?

Son muchísimos los beneficios de trabajar en la nube, así que enumeraremos los principales:

  1. Mayor seguridad: A pesar de que se escuchan muchos cuentos de “hackers” que causan daños, el trabajar en la nube desde una infraestructura solida realmente provee mayor seguridad. Al utilizar los mismos servidores que utiliza la NASA por ejemplo, se cuenta con el mismo nivel de seguridad que ellos. Esto se debe a que hay miles de ingenieros de Amazon por ejemplo que están constantemente supervisando y asegurándose que los servidores cuenten con las mejores prácticas de seguridad. Al hacer esto, inclusive una pequeña empresa logra apalancar toda la tecnología y seguridad que brindan esa enorme inversión que Amazon hace para su propio beneficio.
  2. Capacidad infinita: Contar con los servidores en la nube permite que cualquier servicio pueda crecer según la demanda. Es decir, si hay muchas personas utilizando tu servicio web, fácilmente se pueden sumar cuantos servidores sean necesarios para que los usuarios no sufran por lentitud de servicio. De la misma manera, la capacidad de almacenamiento y procesamiento de información también se hace infinita para todo propósito práctico.
  3. Redundancia de la información: Uno de las cosas mas preciadas de cualquier servicio es su data. Es por ello que es importante que esta información no solo cuente con respaldos diarios, sino que también esté redundante en multiples sitios para así estar 100% aprueba de todo. Antiguamente cuando la información se encontraba en una sola computadora de alguna oficina por ejemplo, esta corrida el riesgo que en caso de incendio, inundación, problemas eléctricos o robo, la data pueda perderse. En cambio al contar con un servicio sólido en la nube, esta información puede ser respaldada diariamente y copiada para ser redundante en distintos centros de data alrededor del mundo. Akdemia por ejemplo, mantiene triple redundancia de su data en centros de USA, Europa y Brazil. Esto garantiza que nunca se pueda perder la información.
  4. Garantía de servicio: Al trabajar con estos servidores en la nube, los de Amazon por ejemplo, garantizas que tu servicio este disponible 99.95% del tiempo o más. Este es el nivel de certidumbre que se da como acuerdo de servicio o también conocido como SLA.
  5. A prueba de futuro: Es muy conocido que en el mundo de la tecnología, siempre hay algo nuevo. El caso más emblemático es el de los celulares. Al instante que sale el nuevo modelo de un iPhone, solo pasan unos cuantos meses para que éste ya se convierta en “el modelo viejo”. Sin embargo al contar con un proveedor “en la nube” sólido, los servidores están siempre siendo reemplazados por la última generación sin requerir que el cliente haga nuevas inversiones.

En fin, los beneficios son muchísimos y crecen todos los días. Solo hacer una pequeña búsqueda de google confirma esta tendencia mundial y todos los beneficios. Si no lo cree, siga este link y deje que Google se encargue :) http://lmgtfy.com/?q=what+are+the+advantages+of+cloud+computing

Por ultimo hay un tema que es muy particular a la realidad Venezolana: la calidad del interenet. Una gran preocupación de contar con el servicio “en la nube” es:

¿Y que pasa si se va el internet?

No es para nadie un secreto los grandes problemas de infraestructura que agobian a Venezuela. Si hacemos una búsqueda rápida en el Internet Society: http://www.internetsociety.org/map/global-internet-report/

Veremos que para la fecha de este escrito, Venezuela se encuentra rankeado de 134 sobre 144 países en velocidades promedio de internet. Estamos por delante de Swazilandia y por detrás de Guyana con 2.2 Mbit/s. Esto es un problema estructural que nos afecta todos los días no solo cuando queremos navegar y descargar videos sino inclusive con temas de mayor relevancia como por ejemplo el típico “se fue la linea” cuando estamos en el banco. Sabemos que cuando eso ocurre, ni siquiera los bancos puede aceptar depósitos en efectivo o canjear cheques.

Al contar con un servicio en la nube, al igual que los bancos, que se les va la linea, no se podrá acceder al mismo. Sin embargo es importante resaltar que la información se mantendrá absolutamente segura y resguardada y con copias en todas partes del mundo. Esto es muy diferente al caso de tener la información almacenada localmente en un solo lugar dado que si por los mismos problemas estructurales del país se llega a dañar la computadora por una subida de corriente o perderse por un robo, la información que almacena quedará para siempre perdida. Es solo otro de los grandes beneficios de trabajar en la nube.

Akdemia es un servicio que al igual que el resto del mundo se suma al cambio y la innovación. Ofreciendo un servicio que cuenta con las últimas tecnologías y se encuentra orgullosamente “en la nube”. Al igual que muchos otros sistemas de escuelas y sistemas educativos de prestigio como lo son los de Noruega, Dinamarca, Suecia, USA, entre muchos otros más. Nuestro compromiso es a continuar innovando y mejorando nuestros servicios un poco más todos los días.