Un examen es una de las herramientas que utiliza el profesor para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para algunos es la más importante, para otros forma parte del proceso, porque debemos recordar que tenemos otras herramientas, como las “Tareas”, por ejemplo. 

Con un examen medimos el conocimiento del estudiante sobre un tema específico, y es muy satisfactorio siempre y cuando los alumnos estén motivados por la materia, y también puede ser un arma de doble filo para el grupo y el docente. Es por ello que la preparación del mismo es muy importante. 

A medida que va transcurriendo el curso siempre surgen preguntas muy interesantes por parte de los estudiantes, y es ahí donde puedes ir tomando notas y tomarlas como preguntas para el examen. 

Debemos recordar ser justos y evaluar a todos por igual, aunque eso implique que el examen para algunos alumnos sea más fácil. Pero lo que nunca se debe hacer es realizar un examen con un nivel más alto de complejidad que perjudique algunos alumnos, ya que todos los profesores o maestros conocemos las capacidades de cada estudiante y de eso se trata la diferenciación dentro de un grupo. 

La diferenciación es un salón es muy importante, porque conociendo al grupo podemos realizar exámenes distintos para ciertos alumnos o grupos, aunque eso genere más trabajo para el profesor a la hora de corregir, pero lo más importante es no perjudicar al estudiante en las evaluaciones, ya que cada estudiante tiene su propio ritmo de aprendizaje. 

Los exámenes deben servir para que el alumno demuestre lo que sabe hacer y no sólo lo que sabe recordar, entonces los exámenes deben de estar más orientados al análisis. 


Los puntos más importantes para la preparación de un examen son los siguientes: 

- Tener en cuenta el tema a evaluar.


- El examen debe ser justo para todos. 

- Deben de contener preguntas generales para evaluar lo mínimo adquirido y otras más específicas para afinar el resultado final, orientado al análisis. 

- Debe de tener una cantidad de preguntas acorde al tiempo. 

- Las preguntas deben de ser claras ya que si son exámenes en línea el alumno no puede discutir la pregunta con el maestro (a), eso quiere decir que los temas a evaluar deben de estar claros y específicos. 

- Cuando preparamos un examen también llevamos nuestra metodología a revisión a nivel grupal o individual, si debemos de mejorar algo como docentes ese va ser el momento de hacerlo,  a la hora de las correcciones de los exámenes. 

- No olvidemos estos tiempos que vivimos que son experiencias en las cuales hemos aprendido de la tecnología  y hasta realizar exámenes en línea. 

¡Sigamos avanzando!

Te invito a que nos sigas en Instagram como: @somosakdemia para que no te pierdas de todo lo que traemos para ti.