¡Celebramos la variedad de herramientas, siempre! Por eso compartimos las vías no-tan-convencionales de educar, porque creemos fielmente que esto va más allá del pizarrón. Las películas no se escapan de este encanto.
Desde pequeños, el cine ha sido un leccionario constante y fuente de inspiración infinita. No hay película que no te deje un mensaje, que no te marque o que no te haga pensar dos veces (a menos que sea realmente mala). Pero no nos quejamos, porque haciendo recuentos, son mayoría las que nos han marcado, moldeando algo nuevo dentro de cada uno.
La Universidad suele ser el punto de encuentro con este arte y el aprendizaje: se suele ver más presente en las aulas. ¿Por que no hacerlo entre los más jóvenes también? La puerta está abierta. Además, nada convierte una buena clase en una muy interesante que una buena película. Por eso, hoy compartimos estas 10 películas educativas que listó @Tiching.
Dales la oportunidad, míralas y comparte todo el conocimiento que cada una almacena con tus colegas y estudiantes. Hoy, mañana o quizá en 10 años te lo agradecerán.
Empecemos con las 10 mejores películas educativas:
- La educación prohibida (2012): En este blog ya entrevistamos a su director, Germán Doin, para hablarnos de este maravilloso documental financiado por crowfunding. Su objetivo es cuestionar la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas alternativas por más de 8 países. ¡Imprescindible!
- La ola (2008): Película alemana inspirada en hechos reales, cuando a un profesor de instituto se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. Una historia que te impactará y que, sin lugar a dudas, te hará pensar.
- Cadena de favores (2000): ¿Qué posibilidades tenemos de actuar sobre el medio en que vivimos? ¿Ser ciudadanos sólo nos da ciertos beneficios o nos responsabiliza sobre lo que ocurre a nuestro alrededor? Esta película nos plantea complejas preguntas como éstas. Interesante, ¿verdad?
- Ser y tener (2002): Se trata de un documental que nos cuenta los retos y proyectos a los que debe enfrentarse un profesor en una escuela rural, una escuela unitaria en donde los alumnos de diferentes edades comparten clase.
- Billy Elliot (2000): Billy Elliot es un niño de once años que vive en el deprimido condado de Durham, en el noroeste de Inglaterra, en los duros años 80 de la reconversión industrial emprendida por Margaret Thatcher. Pero Billy tiene un sueño que se sale del camino marcado por la sociedad: quiere bailar. A partir de 12 años.
- Entre maestros (2012): Un documental sobre innovación educativa que no te puedes perder, en el que serás testigo de un interesante experimento que realizó el profesor Carlos González. ¿Y si enseñáramos a los alumnos a descubrir el mundo a través del autoconocimiento?
- La clase (2008): François y los demás profesores de un instituto francés en un barrio conflictivo se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Una genial historia para abordar el tema de la función de la escuela en nuestra sociedad multicultural, y plantearse su papel socializador y constructor de la convivencia.
- Estrellas en la tierra (2007): Se trata de una película mágica, inolvidable, que nos habla de Ishaan Awasthi, un niño de 8 años que sufre dislexia, incomprendido por su familia y su entorno. Sin embargo, esto cambiará cuando se cruce en su vida el nuevo profesor de arte, Ram Shankar Nikumbh, que no podrá evitar interesarse por su historia…
- Buda explotó por vergüenza (2007): Baktay, una niña afgana de 6 años, tiene como único deseo es ir a la escuela. Sin embargo, sus compañeros, reflejando la sociedad violenta que viven sus mayores, no se lo piensan poner fácil. Una película para hacer visible que el acceso de las niñas a la educación no siempre se está respetando.
- Los chicos del coro (2004): Una película que nos transporta a finales de los años 40 para contarnos una historia de superación y de esperanza. Su protagonista, Clèment, no está muy conforme con las estrictas y represivas reglas de la escuela…y formar un coro puede ser una gran idea para sobrellevarlo.
¡Ahora, papel y lápiz! Que lo que queda es ir tachando cada vez que veas una. Cuando se te acaben estas 10, nos avisas y buscamos 10 más. Los recursos son infinitos, y el hambre de conocimiento también. Compártelas y no dejes que se olviden de ellas.
artículo con información de blog.tiching.com