La educación no podía parar, así que tuvimos que reestructurarla. En ese proceso de continuidad de uno de los aspectos más importantes para el buen desarrollo de una sociedad, se implementaron nuevas estrategias, hechas para aquellos que viven con el objetivo de formar al futuro del mundo.
Estrategias Didácticas virtuales
La necesidad de crear un espacio o un tiempo para analizar las estrategias didácticas en las clases online, solo afirma que este proceso de aprendizaje es vital para alcanzar el pleno éxito del estudiante, y lograr que el esfuerzo realizado no sea en vano.
Preguntamos, ¿cómo vamos a trabajar con los estudiantes a distancia? Sin duda, uno de los aspectos fundamentales en el cual debemos hacer gran hincapié, es en captar su interés, y hechizar a los más pequeños para atraer su atención.
Porque sin duda, el gran reto de cambiar de modalidad, es que ellos puedan realmente aplicar lo que aprendieron a otras situaciones cotidianas.
¿Pero, quienes se encuentran en el entorno virtual?
Los elementos que interactúan en el ámbito didáctico, son el profesor, el estudiante, el contenido, y el contexto de lo que se está aprendiendo.
Y para elaborar una buena estrategia, debemos seguir estos 7 elementos
- Es muy fácil que en casa los estudiantes se distraigan. Por lo que deberemos encontrar la manera que los que participan en la clase sean proactivos, críticos, e incluso sean constructores de su aprendizaje. ¡El intercambio de experiencias lo es todo!
- Varía tu material de clases. Puedes contar con múltiples recursos como textos, imágenes, videos, audios, herramientas web, y páginas de consulta.
- ¡Mantente siempre actualizado! Todos los días surgen nuevas herramientas para crear contenido para tus clases, y sobretodo debes estar al día de los temas que se hablan en tu comunidad escolar. ¡Si todos hablamos el mismo idioma, todo fluye mejor!
- ¡Sé flexible! Los participantes pueden realizar tareas o actividades durante la clase, o incluso pueden hacerlo una vez hayan culminado la clase.
- ¡El acceso es más fácil! Sabemos que la conexión a internet a veces puede jugarnos una mala pasada. Pero con herramientas como Akdemia, los estudiantes pueden descargar los archivos en su computadora, y consultarlos cuando lo deseen.
- ¡Hazles seguimiento! Una de las bondades de la educación a distancia es que existen herramientas que permiten establecer tiempos para entregas de las tareas. Asegúrate de dejar algunos días para que los estudiantes puedan realizar preguntas, y aclarar todas las dudas necesarias para entregar un trabajo de calidad.
- Recuerda que para tu material didáctico, deberás realizar explicaciones concretas y fáciles de entender por el estudiante.
- Utiliza un lenguaje conocido por todos. Recuerda que las plataformas tienen distintos términos que todos deben conocer, ¡para que todos hablemos el mismo idioma!
- ¡Diviértete!
¡Sigamos innovando!
¡Recuerda seguirnos en Instagram como @somosakdemia para que no te pierdas de nada de lo que traemos para ti!